Proyecto OcuparVsNecesitar

El año pasado aprendí que ocupar realmente no era un sinónimo de necesitar. Es un error común que ocurre en muchos países y se ha ido aceptando poco a poco como un americanismo.

También el año pasado tenía ganas de utilizar los servicios cognitivos de Azure. Se me ocurrió hacer un experimento: utilizar estos servicios para detectar oraciones donde se utilizara el verbo ocupar de manera incorrecta.

Para lo anterior combiné las siguientes tecnologías:

  1. Servicio cognitivo de Azure para entendimiento del lenguaje (LUIS)
  2. Microsoft Flow para automatización y orquestación de procesos
  3. Twitter API para la lectura de tuits públicos

Por varios meses, estuve recolectando tuits públicos que utilizaran el verbo ocupar (tanto casos correctos como incorrectos) para alimentar y entrenar una aplicación en LUIS. Esto anterior lo hice utilizando tanto el API (interfaz de programación) de Twitter como de LUIS. Cada entrenamiento LUIS se iba volviendo más experto detectando casos en que el verbo ocupar se utiliza incorrectamente, es decir, como sinónimo de necesitar. Una vez que me sentí seguro que ya lo detectaba bien, con Microsoft Flow orquesté un servicio que corre una vez a la semana y busca tuits públicos que utilicen de forma incorrecta el verbo ocupar con una confianza mayor al 90% y les comenta sobre el error de la siguiente forma:

Tuit informando que se está utilizando el verbo ocupar de forma incorrecta

Lo puse que corriera una sola vez a la semana para no enojar a las personas y que me bloqueen en Twitter.

El servicio ya ha corrido 3 semanas y ha tenido resultados muy favorables: Bajo mi humilde criterio, ha detectado correctamente los casos que ha comentado como errores y además las personas han respondido con likes, risas y agradecimientos al menos por ahora. Además, cada semana Luis se alimenta de nuevos casos y afina todavía más su detección del error.


Si les gustó el post, pueden apoyarme invitándome a un café. Buy me a coffee

Buy Me A Coffee

Deja un comentario